Índices de Flora Montiberica

ISSN 1138-5952

e-ISSN 1988-799X

Vol. 31, el 22 de diciembre de 2005 | (ISSN: 1138-5952. eISSN: 1988-799X)
    
[Descarga: completa (1,2 MB)]

MATEO SANZ, G. & J.L. LOZANO – Algunas plantas novedosas para Teruel, procedentes de Cedrillas, 3

RESUMEN: Se comunica la presencia de tres especies leñosas valiosas detectadas en el término de Cedrillas (Sierra de Gúdar, Teruel): Euonymus latifolius (L.) Mill., Rosa glauca Pourr. y Tilia x vulgaris Hayne

FERRER GALLEGO, P.P. & M. GUARA REQUENA – Aportaciones a la flora de la comarca de Utiel-Requena (Valencia), 5

RESUMEN: Se comentan 20 taxones de plantas vasculares herborizadas en la comarca de La Plana de Utiel-Requena (Valencia), destacando las citas de Abutilon theophrasti Medicus, Beta macrocarpa Guss., Bupleurum tenuissimum L., Frankenia pulverulenta L., Iberis saxatilis L. subsp. saxatilis, Pinus halepensis var. minor Lange, Puccinellia festuciformis subsp . convoluta (Hornem.) W.E. Hughes, Spergularia diandra (Guss.) Boiss., Sphenophus divaricatus (Gouan) Rchb. y Teucrium x robledoi De la Torre & Alcaraz como novedades comarcales, algunas de ellas con alto interés corológico. Se incluye también una clave de variedades de P. halepensis para el sudeste ibérico e Islas Baleares.

JAIME LORÉN, J.M. De – Cartas de Francisco Loscos en la correspondencia de Carlos Pau en el Instituto Botánico de Barcelona, 14

RESUMEN: Se comentan algunos aspectos acerca de la correspondencia mantenida entre el botánico turolense Francisco Loscos Bernal y el botánico de Segorbe Carlos Pau Español.

LÁZARO BELLO, J.A. – Pequeña aportación a la flora de la provincia de Burgos, 36

Se presenta un listado de plantas vasculares, recolectadas en la provincia de Burgos (España), con interés corológico. De entre los siete taxones citados, destacan los siguientes, por representar primeras citas para la provincia burgalesa: Amaranthus hypochondriacus L., Fallopia baldschuanica (Regel) J. Holub y Vicia narbonensis L.

SERRA LALIGA, L., J. PÉREZ BOTELLA & J.J. IZQUIERDO – El género Periploca en la Comunidad Valenciana, 39

RESUMEN: Se analiza la situación real de P. graeca L. en Valencia y se amplia el área conocida de P. angustifolia Labill. en la Comunidad Valenciana, aportando datos sobre su ecología y distribución.

ROSSELLÓ, J.A., M. CASTRO & P. FRAGA – New records of diploid Urginea pancration (Hyacinthaceae) in Cabrera (Balearic Islands), 44

RESUMEN: Se cita la presencia en la isla de Cabrera (islas Baleares) de Urginea pancration (Steinh.) Philippe (Hyacinthaceae), conocida previamente en el ámbito ibérico de la isla de Menorca. Las poblaciones de Cabrera son diploides (2n=20), presentan cromosomas accesorios (0-2 B) y son morfológicamente coincidentes con las plantas de Menorca.

ROSSELLÓ, J.A., N. TORRES & M. CASTRO Carduus ibizensis, a neglected species endemic of the western Balearic Islands, 47

RESUMEN: Se propone la nueva combinación Carduus ibizensis (Devesa) Rosselló & N. Torres para las poblaciones de Ibiza y Formentera previamente subordinadas a C. bourgeanus Boiss. & Reuter. La nueva especie se distingue de C. bourgeanus por su distinto número de cromosomas (2n=26) y por diversos caracteres morfológicos.

MATEO SANZ, G. – Aportaciones al conocimiento del género Hieracium L. en España, IX. Reflexiones taxonómico-nomenclaturales, 51

RESUMEN: Se comenta el alcance taxonómico y la sinonimia conocida de numerosas especies españolas del género Hieracium L. (Compositae) cuyo tratamiento habitual no concuerda con los datos de que disponemos al respecto.

MATEO SANZ, G. – Aportaciones al conocimiento del género Hieracium L. en España, X. Novedades para el Pirineo catalán, 62

RESUMEN: Se comunica el hallazgo de algunos taxones novedosos del género Hieracium L. (Compositae) en los Pirineos catalanes y se discute la posición taxonómica de otros ya conocidos, pero habitualmente olvidados o infravalorados.

MATEO SANZ, G. & J.A. ALEJANDRE – Novedades y consideraciones sobre el género Hieracium en la Cordillera Cantábrica, 70

RESUMEN: Se comunica el hallazgo de algunos taxones novedosos del género Hieracium L. (Compositae) en la Cordillera Cantábrica y se discute la posición taxonómica de otros ya conocidos, pero habitualmente olvidados o infravalorados.

LAGUNA LUMBRERAS, E. - Géneros botánicos dedicados a Antonio José de Cavanilles, 79

RESUMEN: Se aportan y discuten los nombres y protólogos de los géneros dedicados al más célebre botánico español, A.J. Cavanilles (1745-1804), informando sobre el status de uso y validez actuales. Además se ofrece una lista de las especies formuladas dentro de cada uno de esos géneros. 8 géneros (1 Cavanillesia, 3 Cavanillea and 4 Cavanilla) conteniendo 22(-30) especies fueron dedicados a Cavanilles. Sólo uno de ellos (Cavanillesia Ruíz & Pav, Bombacaceae, Malvaceae) se conserva actualmente; las 7 propuestas restantes se consideran rechazadas o nombres ilegítimos. Sobre el género Triguera Cav., debería se correctamente denominado Triguera Trig. ex Cav., ya que fue inicialmente descrito -pero no publicado- como Cabanillia por C.M. Trigueros, quien propuso a Cavanilles su caracterización y publicación definitivas.

 (Última actualización: 19/11/15)

www.FloraMontiberica.org

ACK STORM S.L.

Servidores dedicados en ACK STORM
Servidores Dedicados