Índices de Flora Montiberica

ISSN 1138-5952

e-ISSN 1988-799X

Vol. 33, el 2 de octubre de 2006 | (ISSN: 1138-5952. eISSN: 1988-799X)
    
[Descarga completa PDF (1,5 MB)]

GARCÍA CARDO, O. – Aportaciones a la flora del Sistema Ibérico meridional, 3

Se comentan 45 táxones de plantas vasculares nuevas o poco conocidas para las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel. Merecen destacarse las primeras citas de Alopecurus aequalis, Armeria arenaria subsp. bilbilitana, Avenula pubescens, Elatine alsinastrum, Gnaphalium uliginosum, Juncus bulbosus, Myosotis laxa subsp. caespitosa, Sedum nevadense, Tribulus terrestris y Viola parvula en la provincia de Cuenca y Potentilla anserina en las de Cuenca y Teruel.

ROSSELLÓ PICORNELL, J.A. – A new combination in Clinopodium (Lamiaceae), 18

Satureja rouyana Briq. (Lamiaceae), endemismo balear de distribución restringida a las áreas montañosas de Mallorca, es transferido al género Clinopodium como C. rouyanum (Briq.) Rosselló, comb. nov.

MARTÍN POLO, F. – Sobre la correspondencia de Simón de Rojas Clemente, VIII, 20

Se muestra y comenta una carta escrita por Simón de Rojas Clemente a sus padres, que se encuentra en poder de la Colonia Titagüense (asociación cultural de Titaguas, Valencia).

PONT FONT, A., J. PIERA OLIVES, M.B. CRESPO VILLALBA & M.R. LOWE – Una localidad nueva para Orchis champagneuxii y Orchis conica en el norte de Alicante, 22

Se da a conocer una nueva localidad en la que conviven dos orquídeas muy raras en el ámbito de la provincia de Alicante, y que resultan también escasas en la Comunidad Valenciana: Orchis champagneuxii Barnéoud [≡ O. morio subsp. champagneuxii (Barnéoud) E.G. Camus] y O. conica Willd. [- O. lactea auct.]. En ambos casos sólo se tiene referencias previas de su presencia en escasas localidades de las comarcas del norte de Alicante, a menudo en áreas próximas a la provincia de Valencia. Para ambas se aportan datos sobre su ecología y estado de conservación, y asimismo se propone la creación de una microrreserva de flora que asegure su continuidad en las comarcas alicantinas.

CRESPO VILLALBA, M.B. & A.J. PUJADAS SALVÀ – Nota sobre Phelipaea reuteriana Rchb. F. (Orobanchaceae), 27

Recientemente se ha demostrado que Phelipaea reuteriana Rchb. f. es el nombre prioritario para Orobanche tunetana Beck, habiéndose rescatado aquél en el género Phelipanche Pomel (= Orobanche sect. Trionychon Wallr.). En la presente nota, sobre la base de los datos moleculares accesibles, se discute la conveniencia de separar las distintas secciones de Orobanche en géneros independientes y, por el contrario, se propone la nueva combinación Orobanche reuteriana (Rchb. f.) M.B. Crespo & A. Pujadas para reubicar dicho taxon en el género Orobanche. Además, se amplía su área de distribución a la provincia de Valencia.

GÓMEZ SERRANO, M.Á. & O. MAYORAL GARCÍA-BERLANGA – Distribución y ecología de Rubus saxatilis L. (Rosaceae) en el Sistema Ibérico, 32

Rubus saxatilis es un taxón ampliamente distribuido en Europa pero muy raro en España. Hasta ahora se conocía la presencia de la especie en 6 localidades de la provincia de Cuenca. Gracias a las prospecciones realizadas entre los años 2000-2005 en Cuenca y Guadalajara, se han podido localizar 4 nuevas poblaciones en estas provincias. La especie crece tanto en suelos básicos como ácidos, aunque prefiere los roquedos calizos umbríos. R. saxatilis es una especie autoincompatible, por lo que la producción de frutos está limitada por la disponibilidad de polen adecuado. La ausencia de reclutamiento puede producir la extinción local de sus reducidas poblaciones.

MARTÍNEZ FORT, J. & P. DONAT TORRES – Aportaciones al conocimiento de la flora de las comarcas: La Marina Alta (Alicante) y La Safor (Valencia), 37

Se dan a conocer y comentan las localizaciones de 8 especies de plantas vasculares, dentro de las comarcas de: La Marina Alta y La Safor, algunas de las cuales son primeras citas provinciales o son raras en estas comarcas y provincias.

MARTÍNEZ FORT, J. & P. DONAT TORRES Crassula alata (Viv.) Berger subsp. alata: primera cita para la Península Ibérica, 41

Se da a conocer el hallazgo de Crassula alata (Viv.) A. Berger subsp. alata, en la provincia de Valencia, novedad para la flora Peninsular y Europa Occidental, comentando los principales caracteres que la distinguen entre las especies ibéricas del género.

HERVÁS SERRANO, J.L. – Narcisos silvestres en el norte de la provincia de Jaén, 45

Realizamos una revisión de los narcisos silvestres en el norte de Jaén, contabilizando nueve especies, una subespecie, una variedad y cuatro híbridos. Se propone una notomorfa nueva.

MATEO SANZ, G., J. FABADO ALÓS & C. TORRES GÓMEZ – Adiciones a la flora de la Sierra de Albarracín, (Teruel), II, 51

Se comunican los hallazgos de una serie de especies de plantas vasculares detectadas en la Sierra de Albarracín y su entorno (Teruel) y que resultan novedosas o poco conocidas en esta zona.

NAVARRO PERIS, A.J., S. FOS MARTÍN, I. FERRANDO PARDO & E. LAGUNA LUMBRERAS – Localización del endemismo aparentemente extinto Lupinus mariae-josephi, 59

La especie aparentemente extinta Lupinus mariae-josephi, descrita en 2004 a partir de plantas cultivadas -usando semillas recolectadas en Montserrat (Valencia) a finales de la década de 1970- ha sido localizada en estado silvestre. Las poblaciones han sido descubiertas haciendo uso de los topónimos locales relativos al género Lupinus y sus comunidades vegetales.

FERRER GALLEGO, P.P. & M. GUARA REQUENA – Nuevos datos sobre la asilvestrada Clematis orientalis L. (Ranunculaceae) en la Península Ibérica, 64

Se cita una nueva población del xenófito Clematis orientalis L. en las inmediaciones del área metropolitana de Teruel próxima a la ribera del río Turia. Este taxon junto con otras clemátides asiáticas como C. glauca Willdenow y C. tangutica (Maximowicz) Korshinsky, integran un complejo conjunto de táxones morfológicamente muy semejantes que quedan discriminados por sus tipos de inflorescencias, indumento del perianto y, la morfología e indumento de los foliolos. El proceso de expansión de esta clemátide en los últimos años se explica por: 1) la adaptación fenológica en su floración que se manifiesta desde mitad del verano hasta el otoño, pudiéndose encontrar flores y frutos al mismo tiempo en la planta, terminando su período de fructificación bien entrado el invierno; 2) la ausencia de un período de dormancia tras la diseminación de las semillas reflejados por la velocidad de germinación (T50) con valores de 8,52 y 9,62 e índice de vigor (Iv) mediano con valores 7,03 y 8,57, control y tratamiento, respectivamente; y 3) su elevado porcentaje de germinabilidad favorecido significativamente por el tratamiento con NaClO –control: 66,15%; tratamiento: 86,53%–. El número de cromosomático obtenido a partir de placas metafásicas de ápices radiculares es 2n = 24, triploide, inédito hasta la fecha en este grupo de taxones, siendo el primer recuento sobre material ibérico.

MATEO SANZ, G. – Sobre un nuevo híbrido del género Centaurea L. (Compositae), 78

Se propone el nombre de Centaurea x noguerensis G. Mateo, nothosp. nova, para una población de Centaurea, con características intermedias entre C. scabiosa L. y C. calcitrapa L., detectada en Noguera de Albarracín (Teruel).

 

 (Última actualización: 19/11/15)

www.FloraMontiberica.org

ACK STORM S.L.

Servidores dedicados en ACK STORM
Servidores Dedicados