Normas de publicación en Flora Montiberica

ISSN 1138-5952

e-ISSN 1988-799X

FLORA MONTIBERICA, es una revista independiente que publica artículos originales sobre temas relacionados con la flora y la vegetación vascular de la Península Ibérica, con preferencia por las tierras situadas en la Cordillera Ibérica y territorios vecinos. Se publican tres volúmenes al año con una periodicidad cuatrimestral.

Flora Montiberica es una revista de libre acceso (Open Access) y por tanto los usuarios tendrán derecho a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos. Además, esta revista está incluida en la Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas e-Revistas.

Las autores que envíen sus trabajos originales a esta revista deberán cumplir con todas las normas de publicación, incluida la declaración de buenas prácticas y código ético.

Los manuscritos originales enviarán a la redacción en soporte informático, redactados mediante el procesador de textos WORD para WINDOWS o compatible. Si el archivo es de gran tamaño (más de 5000 Kb), se recomienda mandarlo comprimido en formato WinZip o WinRar.

El artículo original deberá seguir el siguiente esquema:

- Fuente: Times New Roman
- Configuración de página. Tamaño papel: 16 x 24 cm. Márgenes: superior 2 cm; inferior 2,2 cm; interior 1,7 cm; exterior 1,7 cm; encuadernado 0; encabezado 1 cm; pie 1 cm.

Además deberán constar de los apartados siguientes:

1. Título. Suficientemente claro, expresivo del contenido y lo más breve posible. Irá en mayúsculas y negrita, centrado, con cuerpo de 12 puntos.

2. Autoría. En negrita, centrado, con cuerpo de 10 puntos, especificando el nombre completo (sin abreviaturas) y dos apellidos de cada autor. Los apellidos irán en mayúsculas. Para referir a cada autor con su dirección, se añadirá un número correlativo volado (tipo notas de pie de página) al final del segundo apellido, NO se utilizarán asteriscos. Ejemplo: Gonzalo MATEO SANZ1

3. Direcciones de todos los autores, en redonda, centrado, con cuerpo de 10 puntos. Incluirá la dirección postal completa y el correo electrónico. Si trabajan en alguna institución científica se especificará. En caso de que haya varias direcciones, se conectará a cada autor con su dirección mediante un un número correlativo volado (tipo notas de pie de página), que se indicará al principio. Ejemplo: 1Jardín Botánico de Valencia. Universidad de Valencia. C/ Quart, 80. 46008-Valencia. micorreo@micorreo.com

4. Resumen. En lenguas española (RESUMEN), e inglesa (ABSTRACT) o francesa (RÉSUMÉ), con cuerpo de 9 puntos. Sangría en ambos lados de 7 mm y de primera línea de 5 mm. Si el artículo no está escrito en español, se traducirá el título en el resumen en esta lengua. En los artículos escritos en español, se traducirá el título en el resumen en inglés o francés.

5. Palabras clave. Mínimo de tres y un máximo de diez, en lengua española (Palabras clave), e inglesa (Key words) o francesa (Mots clés), con cuerpo de 9 puntos.

6. Texto. En lengua comprensible por la mayor parte de los suscriptores, preferentemente en español o inglés, con cuerpo de 10 puntos y a dos columnas iguales con 6 mm de espaciado, con un sangrado en primera línea de 5 mm. Los títulos de los apartados irán centrados, en mayúsculas y negritas con cuerpo de 11 puntos. El artículo estará dividido en los apartados que sugieran el contenido y acompañado de los gráficos o mapas que se crean convenientes.

GUIONES. Se usarán guiones AUTOMÁTICOS para dividir palabras al final de párrafo, pero NUNCA MANUALES.

Los listados de localidades de especies deberán seguir la siguiente norma. Nombre de la especie en negrita, con sangría francesa de 3 mm, con el autor en redonda. En párrafo a parte, con un sangrado de 5 mm en la primera línea, vendrán las localidades de la siguiente forma: provincia en mayúscula y negrita; tras los dos puntos, cuadrícula UTM completa, subrayada; después el término municipal seguido de la localidad y otras indicaciones geográficas; después vendrá la altitud expresada en metros; a continuación la fecha de la cita/recolección, con el mes en números romanos; le seguirá el listado de abreviado de autores de la cita/recolección, en cursiva; finalmente, para las recolecciones se hará constar la referencia al pliego de herbario, con acrónimo y número, todo ello entre paréntesis. Cuando se trate de una novedad provincial, se destacará poniendo delante de la misma un asterisco. Cuando sea una novedad nacional, se hará lo mismo pero en el nombre de la especie.

Los autores de táxones se indican sólo la primera vez que se citan y se abreviarán confirme al Authors of Plant Names (Brummit & Powell, 1992). Los acrónimos de los herbarios seguirán el Index herbariorum ed. 8ª (Holmgren & al. –eds-, 1990, Regnum Veg. 120).

Para las abreviaturas de libros y obras autónomas se usará el Taxonomic Literature ed. 2 (Stafleu & Cowan) y para las revistas se utilizará el Botanico-Periodicum-Huntianum, 2 (Hunt Botanical Library, Pittsburgh. Bridson, 2004) y los anexos de Flora Iberica (Castroviejo et al., eds., Real Jardin Botánico, Madrid, a partir de 1989). En caso de duda, no abrevie el título.

7. Imágenes: Pueden mandarse fotografías en color o escala de grises, en archivos individuales separados del texto, con el mismo nombre del archivo de texto añadiendo <_fig_01> y sucesivas, y, con numeración y pie que las relacione con el mismo, en formato JPG (preferido), TIFF, PSD o compatible, con una calidad mínima de 200 ppp y máxima de 300 ppp y tamaño máximo del lado más largo de 12 cm. Los dibujos deberán incluir una escala gráfica. Los mapas deberán llevar una escala gráfica y referencias geográficas como UTM o latitud/longitud.

8. Bibliografía. Las referencias en el texto irán en cuerpo de 9 puntos, con la autoría en mayúsculas, sólo el PRIMER APELLIDO (salvo en el caso en que haya varios autores con primer apellido coincidente, en cuyo caso se usarán los dos), el año separado por coma, y -si se alude a una frase o párrafo concreto- la página. No se utilizará el guión para unir el primer y segundo apellido pues esta notación es propia de publicaciones anglosajonas y allí se usa para diferenciar el nombre de los apellidos, pero no cabe en una publicación hispana, pues además alarga innecesariamente los textos.

Al final del artículo se enumerarán las referencias que se han ofrecido, por orden alfabético de autores, con cuerpo de 9 puntos y sangría francesa de 0,25 cm. Para facilitar la redacción de los artículos en la elaboración de la bibliografía, se puede descargar de nuestra web (apartado Normas de publicación), el archivo de estilos en formato EndNote. A continuación ponemos algunos ejemplos:

BIBLIOGRAFÍA

ALEJANDRE, J.A. in Fernández Casas, J., Ed. (1989). Asientos para un atlas corológico de la flora occidental, 11. Mapa 100 (adiciones). Saxifraga moncayensis D.A. Webb. Mapa 101 (adiciones). Saxifraga losae Sennen. Fontqueria 22: 5-24.

Escudero, A. (1992). Estudio fitoecológico de las comunidades rupícolas y glerícolas del macizo del Moncayo. Tesis Doctoral. 450 pp. Departamento de Biología Vegetal, I. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense. Madrid.

Fernández Casas in Fernández Casas, J. & R. Gamarra, Eds. (1991). Asientos para un atlas corológico de la flora occidental, 18. Mapa 101 (adiciones). Saxifraga losae Sennen. Fontqueria 31: 259-284.

Loidi, J., I. Biurrun & M. Herrera (1997). La vegetación del centro-septentrional de España. Itinera Geobot. 9: 161-618.

Navarro Sánchez, G. (1989). Contribución al conocimiento de la vegetación del Moncayo. Opusc. Bot. Pharm. Compl. 5: 5-64.

VARGAS, P. (1997). Saxifraga losae Sennen ex Luizet. In Castroviejo, S. & al., (Eds.): Flora iberica, 5: 232. Real Jardín Botánico, C.S.I.C. Madrid.

 

  Descarga el archivo de estilos EndNote para Flora Montiberica. Para poderlo usar guarda el archivo en el directorio de estilos de EndNote.

 

9. Dirección. Los manuscritos pueden enviarse a:

Gonzalo Mateo Sanz

Jardín Botánico. Universidad de Valencia. C/ Quart, 82. E-46008-Valencia.

Por correo electrónico a la dirección: gonzalo.mateo (arroba) uv.es

10. Declaración sobre ética y buenas prácticas para la publicación en la revista Flora Montiberica (Publication ethics and malpractice statement)

11. DERECHOS DE AUTOR

Los autores son los únicos depositarios de los derechos de autor y de publicación de sus obras, sin restricciones por parte de la revista.

12. CARGOS POR Y PUBLICACIÓN PROCESAMIENTO DE ARTÍCULOS (APC)

Esta revista NO cobra ningún cargo por el procesamiento y la publicación de los artículos.

 


Revista Flora Montiberica indexada en los portales:

 Creative Commons License Flora Montiberica.org tiene licencia bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License

 (Última actualización: 07/11/16)

www.FloraMontiberica.org

ACK STORM S.L.

Servidores dedicados en ACK STORM
Servidores Dedicados